Libros

Seleccione una categoría
OEA
Cultura, común denominador para el desarrollo. 18 experiencias exitosas
ISBN: 978-0-8270-5630-5. Coordinación: Oficina de Educación y Cultura / DHDEC. Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral. Organización de los Estados Americanos   Desarrollo de contenido: Alfonso Castellanos Ribot

La Organización de Estados Americanos actualmente desarrolla el proyecto  “La cultura en el desarrollo: una red interamericana de información”, el cual tiene como objetivo “crear conciencia entre los distintos sectores sociales e instituciones gubernamentales acerca del rol fundamental de la cultura en el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo sostenible”. A través de este proyecto busca apoyar las experiencias exitosas y concretas en América en las cuales la cultura ha contribuido precisamente a la generación de desarrollo. Uno de los frutos de este proyecto es la publicación del libro Cultura, común denominador para el desarrollo. 18 experiencias exitosas, el cual presenta una selección de estas prácticas luego de la realización de una convocatoria pública. Entre esas experiencias están: “Proyecto mArtadero” de Bolivia, “Documentación de lenguas en peligro de extinción” de Estados Unidos y “Desarrollo regional en el valle de Copán” de Honduras.

Serie Encuentros. Vol. III. Narraciones de un contexto: nuevas visiones del Caribe colombiano
Autores: Lisseth Urquijo, David Lara, Manuel Zúñiga y Juan Ángel. Editan: Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Girona y Laboratorio L+iD. ISBN: 978-84-9984-098-7

El Volumen III de la Serie Encuentros ha sido editado por el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. En esta ocasión los editores han querido darle la palabra a los estudiantes de la Maestría en

Desarrollo & Cultura (programa de Cooperación Inter-universitaria Universidad de Girona y Universidad Tecnológica de Bolívar). Es así como David Lara, Lisseth Urquijo, Juan Ángel y Manuel Zúñiga presentan sus investigaciones realizadas en el marco del curso Contexto Caribe, en donde el Caribe además de ser abordado desde sus dinámicas culturales, geográficas, históricas y políticas, también es visto como un territorio vivido por los mismos autores.

Según palabras de Eloisa Berman, la coordinadora de la Maestría en D&C, “los cuatro textos constituyen una propuesta coherente para una visión vivencial, crítica y creativa en los análisis académicos sobre la región”.
Serie Encuentros. Vol. II: Desarrollo, cultura y procesos de globalización
Autores: José Antonio Alonso, Ana Wortman, Ignacio Abello y José Luis García Delgado. Editan: Universidad Tecnológica de Bolívar, Red Desarrollo & Cultura y Aecid. ISBN: 978-958-838728-4.

Los colaboradores de la presente publicación de la serie Encuentros realizan acercamientos a los conceptos de desarrollo y cultura desde campos de estudios diferentes como la economía, la filosofía y la sociología. En su ensayo José Antonio Alonso aborda la “libertad cultural como una de las dimensiones sustantivas del desarrollo”. Antes de llegar a esta especie de conclusión realiza un recorrido sobre lo que se entendía por desarrollo en la década del 50 y el cambio radical que sufrió a partir del surgimiento del concepto de “desarrollo humano” desde las aportaciones realizadas por Amartya Sen y por el PNUD.

Desde la sociología Ana Wortman problematiza el concepto de campo artístico e intelectual que propusiera Bourdiu. La inquietud de la profesora parte del hecho de que a la luz de los actuales procesos de globalización dicho concepto debe revisarse teniendo en cuenta las transformaciones por las que está atravesando el capitalismo. Por su parte, Ignacio Abello realiza un acercamiento a los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad. Su análisis parte del estudio de lo que el autor entiende por “reconocimiento de las diferencias” apoyándose en el pensamiento de Hegel. Finalmente, José Luis García Delgado aborda el proceso de desarrollo que tuvo España durante el siglo XX.
Serie Encuentros. Vol. I: Desarrollo y cultura en el Caribe colombiano
Autores: Alberto Abello, Augusto Aleán, Aarón Espinosa, Jorge Nieves Oviedo, June Marie Mow y Cayetano Torres. Editan: Red Desarrollo & Cultura, Universidad Tecnológica de Bolívar y Maestría en Desarrollo & Cultura. Cartagena de Indias: 2009. 60 p. ISBN: 978-958-838727-7.

Documento que recoge algunas de las ponencias leídas durante el I Encuentro Sobre Desarrollo y Cultura celebrado en septiembre de 2008 en Cartagena de Indias. Abello, Aleán y Espinosa realizan en su artículo una revisión del estado del arte sobre las relaciones entre desarrollo y cultura. Jorge Nieves Oviedo se ocupa de los actuales avances en los procesos de digitalización y de la conectividad por internet en el Caribe colombiano y su relación con lo que tradicionalmente se entiende por cultura. Desde una perspectiva histórica June Marie Mow estudia la manera como en el archipiélago de San Andrés se han aplicado políticas de desarrollo desde el gobierno central desconociendo a veces las identidades de esta región. Cayetano Torres también realiza una crítica al concepto occidental de desarrollo y a su implementación a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sector cultural hoy: oportunidades, desafíos y respuestas. Memorias
Varios autores. Edita: Universidad Tecnológica de Bolívar y Ministerio de Cultura de Colombia. Cartagena de Indias: 2010. 240 p. ISBN: 978-958-8387-34-5.

Los días 10 y 11 de septiembre de 2009 se celebró en Cartagena de Indias el Seminario Internacional “El sector cultural hoy: oportunidades, desafíos y respuestas” organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Aecid, la Red de Desarrollo & Cultura y la Embajada de Francia en Colombia. Este libro recoge las diferentes ponencias de los participantes al evento cuyo hilo temático fue el papel del sector cultural en medio de una época de crisis económica. Los autores abordan problemáticas como la necesidad de revisar el paradigma del capitalismo a causa de la crisis financiera de 2008, la importancia de la adopción de políticas y sistemas regulatorios culturales claros e incluyentes y el reconocimiento que se le debe hacer al sector cultural como generador de riqueza, empleo, cohesión social e identidades. Los ponentes también se preocuparon por mostrar ejemplos de cómo se pueden realizar acercamientos exitosos a partir de la combinación entre creatividad y visión empresarial.