Libros

Seleccione una categoría
Economía y Cultura

Editan: Fundación Carolina y Siglo XXI. Coordinación: Alfons Martinell. ISBN: 978-84-323-1481-0. Año: 2010.

Alfons Martinell, co-director del Laboratorio L+iD y director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, coordina la publicación Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Esta publicación realiza reflexiones en torno a  las relaciones entre cultura y desarrollo dentro del marco de los Planes Directores (2005-2008 y 2009-2012), a la Estrategia Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y sobre la importancia de la cultura para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Varios miembros de la Comunidad Académica del Laboratorio participan con sus reflexiones en la presente publicación tales como: Jesús Martín-Barbero (“Desarrollo y cultura o la globalización desde abajo”; Alberto Abello, Augusto Aleán Pico y Eloisa Berman (“Cultura y desarrollo: intersecciones vigentes desde una revisión conceptual reflexiva”);  Jordi Pardo (“Reflexiones sobre cultura y desarrollo en el contexto de crisis”); Germán Rey (“La insistencia de la metáfora. Experiencias locales de cultura y desarrollo en Colombia”); Lucina Jiménez y Gemma Carbó (“Educación, cultura y desarrollo”).

Alfons Martinell, co-director del Laboratorio L+iD y director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, coordina la publicación Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar.

Instituciones y Cultura

Autores: Alfons Martinell, Silvina Freiberg, María Paulina Soto, Ana Carla Fonseca Reis, Laura Ibarlucea, Paulina Szafran). Participan en la edición del libro: Centro Latinoamericano de Economía Humana (Coor), Proyecto Viví Cultura, Dirección Nacional de Cultura de Uruguay y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Agosto de 2010. 150 p. ISBN: 978 9974 614 51

El presente libro es el resultado de un seminario internacional de investigadores que se llevó a cabo en Montevideo en 2009 organizado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana y cuyo objetivo fue analizar cuáles serían las implicaciones resultantes de la formación de una red de investigadores en cultura. El libro reúne varias de las ponencias que se presentaron en el evento. Entre ellas están: “La plusvalía de la cultura al desarrollo” (Alfons Martinell); "Red/Centro Sur" (Silvina Freiberg); “El cíclope de los símbolos y sus próximas batallas” (María Paulina Soto); “Economia criativa. Modismo ou estratégia eficaz de desenvolvimento regional?" (Ana Carla Fonseca Reis); “Instrumentación de la red de profesionales y académicos de la cultura Red/Centro Sur” (Laura Ibarlucea), e “Instrumentación del centro de documentación Red/Centro Sur” (Paulina Szafran).
Gestión Cultural

Coordinadores de la publicación: Alfons Martinell Sempere y Gemma Carbó Ribugent. Edita: Documenta Universitaria/Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girons, 2010. 156 p. ISBN: 978-84-92707-74-4

Cultura, empleo y desarrollo es una compilación de las ponencias presentadas durante el 5° Seminario Internacional en Gestión Cultural: “El empleo en el sector cultural y su impacto en el desarrollo sostenible”, convocado por la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona (7 – 9 de octubre de 2009). Según Gemma Carbó, compiladora del libro, Xavier Greffe en su ponencia sobre “El empleo cultural en tiempos de crisis” realiza un estudio sobre las tendencias que en los últimos años se han venido dando en el tema del empleo cultural en Europa. Alberto Abello y Augusto Aleán en “El empleo cultural en el crecimiento  pro-pobre en América Latina” hacen referencia al caso de América Latina, en donde si bien “la cultura puede ser motor para la creación de empleo y riqueza sostenible”, también es necesario “garantizar que ese empleo reúna las condiciones necesarias de profesionalidad y cobertura social”. De la ponencia de Pau Rausell (Universidad de Valencia) Gemma Carbó resalta su convencimiento sobre que “el empleo cultural presenta condiciones de adaptabilidad y flexibilidad” que hay que promover. El libro también incluye los textos “La cultura, la sustentabilidad y la reconfiguración” de Teixeira Coelho, centrado en datos sobre la actual situación de las industrias culturales en Brasil, y “Sustentabilildad y actividades culturales de Xavier Cubeles en donde, según palabras de la compiladora, defiende “la necesaria orientación de las políticas públicas culturales a la promoción del consumo cultural”.
Políticas Culturales

Compilador: Germán Rey. Autores: Germán Rey, Marta Elena Bravo, Juan Luis Mejía, María Consuelo Araujo, Santiago Castro-Gómez, Gustavo Bell Lemus y Jorge Orlando Melo. Edita: Ministerio de Cultura de Colombia. Bogotá. 2009. ISBN: 978-958-9177-21-1.

El Ministerio de Cultura de Colombia ha querido reunir en un documento las diferentes políticas que en materia de cultura guían al sector desde la institucionalidad pública. En el apartado de contextos el investigador Germán Rey realiza un acercamiento a lo que se entiende por políticas culturales. Aún reconociendo que es una tarea difícil echa mano de definiciones que aportan reconocidos estudiosos del tema cultural como son García Canclini, Teixeira Coelho y Arturo Escobar, entre otros. En otro capítulo introductorio la profesora Marta Elena Bravo realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo que han tenido las políticas públicas culturales en Colombia desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Especial atención le dedica a la institucionalización cultural colombiana a partir de la creación en 1997 del Sistema Nacional de Cultura. El compendió, además, se ocupa del análisis de las diferentes políticas culturales que están vigentes en Colombia en materias como: bibliotecas, cultura digital, emprendimiento cultural, programa de protección a la diversidad etnolingüística y política cinematográfica, entre otras.

Germán Rey (Compilador).

El Ministerio de Cultura de Colombia ha querido reunir en este libro las diferentes políticas que en materia de cultura guían al sector desde la institucionalidad pública.

Instituciones y Cultura

Autores: Arturo Escobar, Sonia E. Álvarez y Evelina Gagnino. Editan: Taurus e ICANH. Madrid: 2001. 492 p.  ISBN 9588061679 1.

A causa de la inconformidad con respecto a los estudios realizados sobre los movimientos sociales latinoamericanos contemporáneos los investigadores Arturo Escobar, Sonia E. Álvarez y Evelina Dagnino se propusieron realizar una reflexión sobre las dimensiones políticas de lo cultural con el objetivo de “revitalizar el diálogo entre esos dos campos y las diferentes disciplinas dedicadas a su estudio y así aprender a visualizar de nuevo las prácticas contemporáneas de los movimientos sociales”. La presente compilación de ensayos de 17 investigadores diferentes son el resultado de esa reflexión que tuvo como punto de partida, según anotan los editores de la publicación, “rescatar la visibilidad y significado de los movimientos sociales en la disputa social y simbólica por la cual pasa la construcción democrática” frente a los diversos proyectos de dominación contemporáneos.

A causa de la inconformidad con respecto a los estudios realizados sobre los movimientos sociales latinoamericanos contemporáneos los investigadores Arturo Escobar, Sonia E. Álvarez y Evelina Dagnino se propusieron realizar una reflexión sobre las dimensiones políticas de lo cultural con el objetivo...

Desarrollo Local

Antonio Gatzambide-Géigel y Rafael Hernández (coordinadores). Autores: Antonio Gaztambide-Géigel, Rafael Hernández, Mareia Quintero, Pablo Pacheco, Mireya Fernández, Grisel Barranco, José Seguinot, Keith Nurse, José Colón-Morera, Mirna Yonis, Gerardo González, Pedro Rivera, Roberto Mori, Blanca Ortiz-Torres.Edita: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, Universidad de Puerto Rico. La Habana: 2003. 191 p. ISBN 9592420653.

Dentro del marco del proceso de globalización económica y política, y de una perspectiva internacional o transnacional de estudio de la cultura, ¿de qué manera hay que estudiar al Gran Caribe? A partir de este interrogante los ensayos compilados en el presente libro ponen en tela de juicio “concepciones fundamentalistas de identidad” e intentan explorar la coexistencia de una multiplicidad de identidades. De esta manera, teniendo en cuenta “la condición de frontera porosa dentro del Gran Caribe”, según lo anotan Antonio Gatzambide-Géigel y Rafael Hernández (coordinadores de la presente publicación), la cual “propició proximidades culturales, sociales y políticas entre los procesos internos de las naciones” de la región, los autores de los distintos ensayos realizan una mirada exhaustiva al importante papel que han jugado los actores de la sociedad civil en las relaciones internacionales y el aporte que han hecho desde la cultura al desarrollo del Gran Caribe.

Antonio Gatzambide-Géigel y Rafael Hernández (coordinadores).

Dentro del marco del proceso de globalización económica y política, y de una perspectiva internacional o transnacional de estudio de la cultura, ¿de qué manera hay que estudiar al Gran Caribe?